domingo, 25 de agosto de 2019

Years and Years ficción o realidad

La  serie Years and Years de  nueve capítulos muestra descarnadamente el futuro que ya es presente. Se exponen las consecuencias que sufre Inglaterra desde el Brexit, primera señal del comienzo de la disolución  de la Unión Europea que se arrastra hasta el presente, periodo en el cual se ha puesto manifiesto las consecuencias del ocaso del capitalismo de bienestar allá por los años 60/70 dando lugar a un capitalismo financiero  o neocapitalismo periodo que se agudizo a partir de los inicios de la década de los 90 con el derrumbe de la Unión Soviética.
En adelante aparecen nuevas teorías como la pos-verdad y el Fin de la Historia libro de Fukuyama, entre otros.  Al  principio de la serie se muestra como se  beben una damajuana de su propio remedio, el hermano mayor del grupo familiar pierde un millón de libras esterlinas víctima de un corralito financiero, lo mismo que nos hicieron a nosotros en el 2001.
La debacle comienza en el  presente -2019-  y se proyecta hasta 2029, muestra como cada uno de los miembros de la familia son atingidos por acontecimientos como: perdida o precarización de las fuentes de  trabajo de unos, la complicación de relación laboral de otros,   con la consiguiente complejización  de la relación familiar –nada nuevo para nuestro presente- . Todo en un contexto que muestra como una sociedad  tradicional como la inglesa es expuesta a algo imprevisible: el control político-social por los medios de comunicación y la intencionalidad mediática electoral con el fin de la manipulación de la subjetividad de las personas.
 El predominio de la comunicación virtual (pareciera que lo que vivimos hoy los argentinos se ha internacionalizado, con la excepción de  la xenofobia) para influenciar sobre la opinión social y poder llevar adelante una política puntual con fines económicos de fondo.  En la serie, se pone en evidencia en el trato  a los inmigrantes, la  xenofobia, la manipulación de armas nucleares en manos terroristas,  el agotamiento del planeta y en un futuro inmediato la búsqueda de la inmortalidad  a través de lo virtual.
Ha decir verdad, la serie se compromete con la situación de los inmigrantes tal vez por el peso de esa  Europa con un pasado reciente de los campos de concentración y su similitud  con los campos refugiados de hoy, que pululan  por entrar en algún país de occidente europeo. Tampoco hay que dejar pasar el sesgo anti-ruso, que luego de mostrar la imagen del actual presidente Vladimir Putin, en la  serie se muestra como el  régimen a través  de Ucrania desemboca  en un totalitarismo al estilo de la ex Republica Soviética, al extremo de tratar la homosexualidad como una desviación (cosa que en verdad  sucedió en el periodo estalinista). Otro aspecto que es de actualidad en Europa es el surgimiento de los neo-nacionalismo de  rasgos facistoides. En el transcurso de Years and Years en Inglaterra, una mujer candidata a primer ministra a  al estilo de Marie Le Pen,  sin pudor alguno respecto al desinterés por el valor de la vida humana, salvo  la de los suyos, sostiene que le importa un bledo la cuestión palestina como la de cualquier otra región que no sea su barrio o sus conacionales. Otro señalamiento que aparece, es respecto a España, donde en un principio, por el triunfo de la candidata británica xenófoba, los migrantes pendientes de asilo en ese país optan por el país peninsular por el hecho de que es este  había  partido de izquierda que consideraba a los provenientes de países en conflicto como refugiados políticos con derecho a asilo humanitario y al construcción de ciudades adecuadas para los mismos.
Al final de la serie se hace una cierre con un toque de esperanza,  apelando a al compromiso de cada uno, pero sin rozar con una pluma el verdadero problema de fondo.
Es  aconsejable  verla, en muchos pasajes encontraremos un espejo en donde se  refleja parte de la  realidad que estamos atravesando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario