La presente nota tiene como fuentes a Ramon Grosfoguel prof, Univ.de Berkeley California. Juan José Bautista Segalés Doctor en Filosofía boliviano, (1958-2021) estudió en la Universidad Mayor de San Andrés y en la Nacional Autónoma de México
domingo, 16 de julio de 2023
COLONIZACION CULTURAL
Lo que llamamos modernidad coincide con la expansión colonial a partir de 1492,
esta modernidad se construyó a base de la destrucción de otras civilizaciones
imponiendo la propia. En un principio la dominación cristiana y luego la
civilización moderna que es una secularización de la cristiandad como una
teología de la dominación. Acá hay que hacer una diferenciación entre
cristiandad y cristianismo que es una teología de la dominación que esta
incrustada en las estructuras estatales de una Europa medieval de ese entonces y
que luego se expandió al resto del mundo. Después la modernidad con la
secularización del cristianismo se suceden los cuatro epistemicidios (término
acuñado por Bonaventura de Sousa) la conquista de Al-Andaluz (parte de la
península ibérica, que da origen al nombre que hoy conocemos como Andalucía), la
conquista de África, la conquista de América, y conquista de las mujeres de vida
liberal acusadas de ser brujas. Estas conquistas no solo fueron procesos
genocidas sino también procesos de destrucción de sus estructuras de
conocimiento y así en sus inicios la modernidad obtuvo las ciencias de otras
civilizaciones, que lo podemos llamar extractivismo epistemológico, tomar
conocimiento de muchas civilizaciones, especialmente la islámica que estaba en
las fronteras de Europa. Las universidades europeas se constituyen a través de
esos cuatro epistemicidios que constituyeron un conocimiento racista y sexista
durante el siglo XVI para después pasar de la autoridad cristiana a la autoridad
del conocimiento de las seudociencias en el siglo XIX. En este momento histórico
es en donde el conocimiento pasa constituirse en la “nueva religión” llamadas
ciencias modernas que no es otra cosa que la secularización de la narrativa de
la cristiandad en donde podemos decir que si en el siglo XVI era “te
cristianizas o te mato” en el siglo XIX pasa a ser “o te civilizas o te mato”,
conocida es la frase “civilización o barbarie”, así es como se aniquilaron
millones de personas bajo la consigna civilización y progreso en el siglo XIX. Y
en el siglo XX pasamos al “o te desarrollas o te mato” y en el siglo XXI “o te
democratizas o te mato”. Todos estos son proyectos imperiales globales de
dominación bajo algún tipo de discurso humanitario invocando la salvación del
mundo a través de algún tipo de noble proyecto que en realidad lo que realmente
que están haciendo es tapar el saqueo y superexplortar la naturaleza con las
consecuencias a la vista. Estos son los temas a los que debemos prestar atención
y tener un proyecto alternativo de descolonización de la epistemología de la
universidad porque si no lo hacemos los países que están pasando por un proceso
emancipatorio van a educar sus estudiantes con conceptos eurocéntricos, esto
significa que no podemos hacer proyectos antiimperialistas con la epistemología
de ellos. En consecuencia podes ir a la universidad con las mejores intenciones
pero si no descolonizas la universidad vas a producir intelectos colonizados y
su función social posterior en el mercado laboral va a ser una fuerza funcional
al sistema imperante por que han sido entrenados para ello con un conocimiento
extraño. Consecuentemente la descolonización del conocimiento es una estrategia
en cualquier transformación emancipadora. Volviendo al inicio de esta cuestión
es importante señalar que en el dualismo de occidente, durante el Medioevo,
donde cualquier humano que experimentara con la naturaleza era acusado de jugar
con las fuerzas del mal razón por la cual se quemaba a la gente viva, problema
que no tuvieron las civilizaciones africanas islámicas y americanas porque
consideraban a la naturaleza como parte de la creación esto es un concepto
holístico. En el momento que vivimos la ciencia ve a la naturaleza como un
instrumento al servicio de la producción ilimitada, razón por la cual está
siendo el centro de la destrucción de la vida en el planeta. Durante el siglo
XIX se fueron construyendo las áreas del conocimiento, como antropología para
estudiar a las personas, conocimientos sobre economía para implementar una
política económica que fuera compatible con el sistema capitalista (x ejemplo el
libre mercado para nosotros y el proteccionismo para ellos) Geografía para su
geopolítica militar, ciencias políticas para desarrollar las políticas de
estado. Dividen el conocimiento en compartimientos estancos, fragmentados por
que esa era la manera en que necesitaban que se produjera el conocimiento. Desde
el Sur que es nuestra perspectiva no necesitamos esas fragmentaciones, debemos
enfocarnos en conceptos mas holísticos de producción de conocimiento y juntar
los puntos en común en vez de fragmentar el conocimiento. Las disciplinas
clásicas se ocupan de los problemas circunscriptos a determinados objetivos,
pasado ese ciclo caen en decadencia epistémica o disciplinaria porque su valor
residía solamente en resolver los problemas planteados en ese momento. Esto
lleva a una ciencia sobrevalorada que se justifica a sí misma, sin ética, en el
sentido de que es el medio para develar y resolver todos los problemas. Esta
exagerada justificación lleva a un fetichismo pues se idolatra a los signos a
través de los cuales funciona la ciencia. Por ejemplo un concepto (compuesto por
signos) es un contenido que vuelve sobre si mismo, este es el contenido de la
subjetividad moderna, es autorreferente yo soy la medida de todas las cosas.
Esto lleva a que cuando se relaciona con el otro lo cosifico, lo instrumentalizo
Para esclarecer un poco mas este tema señalamos que el fetichismo es una
“realidad imaginada”, es un producto humano que se vuelve en contra de sus
intereses, todas las instituciones que han creado los hombres, desde “su
autoridad” le dice lo que debe hacer. Así las instituciones se vuelven opresoras
de los hombres que las crearon. De esta manera se pasa a estar subordinados por
lo que digan los símbolos que ahora son la nueva verdad. Este es el paso de la
ética a la utilidad. Por tal razón la ética debe ser para poner límite a la
“utilidad de las ciencias”. Para dilucidar un poco más este tema trataremos de
conceptualizar que es una institución. Hace 150 mil años despertó la conciencia
en el ser humano, pues fue el primero que se dio cuenta de que estaba vivo y con
esta conciencia de estar vivo nace la responsabilidad (por ej. saber que
necesita comer para vivir) y si radicalizamos esto, cada uno de nosotros somos
la vida consiente. Demos un ejemplo, la vida de cada viviente requiere de la
diversidad de la comunidad desde un principio, por ejemplo, estas comienzan
cuando el hombre se pone de acuerdo con otros para atrapar un animal, cada uno
conoce su rol y cada uno recibe una responsabilidad, todo en función del bien
común para poder reproducir la vida, “...para bien de todos”como dice el Martin
Fierro, desde este punto de vista el egoísmo es irracional. La voluntad que es
el origen del poder tiene un sentido comunitario. El poder no tiene que ver con
la dominación, sino con el poder vivir. Dejar de lado la concepción dualista de
que la naturaleza no está frente a nosotros sino que la naturaleza somos
nosotros y salir de tener una relación antagónica con ella donde los humanos
están en un lado y la naturaleza en otro es más necesario que nunca.
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