sábado, 23 de septiembre de 2023

        En los últimos 20 años se ha agudizado la intensidad con que los medios de comunicación formatean las cabezas de las personas, esto no debe entenderse simplemente como que la información que se transmite es falsa y por lo tanto el individuo actúa engañado. El tema es un poco más complejo, la construcción de una subjetividad (lo que un individuo piensa y cree) lleva un proceso de tiempo que atraviesa generaciones. Esto comienza con el inicio de la modernidad, siglo XVII, en donde empieza a homogeneizarse una manera de ver, pensar y juzgar las cosas, categorías que se han mantenido hasta nuestros días y que han cobrado mayor intensidad con la aparición de la radio en la primera mitad del siglo XX, la televisión en la segunda mitad del XX y vertiginosamente en este siglo XXI con el celular.           Una cosmovisión (manera de ver las cosas y juzgarlas) es una creencia que sostiene al individuo y le da un sentido a su vida. Tal a sido la forma de organización similar que han tenido las civilizaciones antiguas, África, Asia, Europa y América y se mantiene aun en muchas comunidades que no han sido atravesadas por el eurocentrismo. 
           La manera de ver al mundo que los pensadores europeos han acuñado desde fines del XIX y principios del XX como verdad universal que llamamos eurocentrismo esta está en todas las instituciones, principalmente en las escuelas y universidades, respecto a esto ultimo Rafael Bautista Segales manifestó: “la inversión del papel social que tenían las universidades públicas, ahora convertidos en los centros de formación ideológica burguesa (de ese modo la derecha ya no necesita de los partidos políticos, porque las universidades se han convertido en escuelas de adoctrinamiento de la narrativa imperial y los medios de comunicación los articuladores y operadores de la movilización fascista).” 1 
          Complementan esta tarea las fax new que actúa sobre el común de la gente, logrando así una distorsión de la realidad que ha dado como resultado la construcción de un tipo de subjetividad, con la cual sostenemos nuestra vida cotidiana en su relación con el mundo externo e interno. Esta relación que desencaja, crea la mayoría de las patologías que afectan al mundo de hoy, patologías que se toman como anomalía inherente a una determinada sociedad, pero podemos arriesgar a decir, y esto es aceptado, que la complejidad del desarrollo de una sociedad que se basa en desarrollo de las aptitudes del individuo, lo que llamamos “meritocracia” trae aparejada la agudización de patologías y la aparición de nuevas. El surgimiento del psicoanálisis, como disciplina curativa a principios del siglo XX, el mismo S. Freud da testimonio de ello en “el malestar en la cultura” en donde señala la dificultad del individuo para soportar la realidad, realidad que no es otra cosa que el resultado de la complejidad socio- cultural a consecuencia del desarrollo industrial-tecnológico. Otros intelectuales de la época como W. Benjamín lo dicen de otra manera, pero es la misma problemática, cuando se refiere a la desnaturalización de la vida del ser humano, él lo describe, pero no es comprendido en su época. En el mismo periodo aparece la Filosofía analítica tratando de dar respuesta a ese mundo que complejizaba la vida, entre los pensadores de la época, encontramos a Wittgenstein, tratando de explicar el mundo simbólico y su correspondencia con la realidad, que no es otra cosa que ese sujeto separado del mundo y que se siente como dentro de una jaula atrapado por su propio lenguaje, Popper dando criterios de verdad sin importar el bien o mal (falsacionismo) principio se relaciona solo con la utilidad.
          Claro que hubo intelectuales que avizoraron la problemática que estaban atravesando, estos fueron ignorados o distorsionado sus testimonios, púes no eran afines ni útiles a los propósitos que atravesaban los intereses económicos de su momento, lo mismo que ahora con la novedad que se señaló en un principio. Si prestamos atención vemos como la uniformidad comunicacional manipulada por la mass-media da resultados similares en distintos lugares del hemisferio, me refiero a hábitos de consumo como a distintos tipos de comportamiento. Señalo hemisferio norte, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y luego Estados Unidos, porque es en donde comienza la modernidad aparejada con un modo de desarrollo tecnológico industrial que desnaturaliza al hombre apartándolo del prójimo con las consecuencias a la vista que ya se han señalado anteriormente. Vale aclarar que la problemática no se reduce al desarrollo tecnológico – industrial, sino a la concepción que el humano tiene de la naturaleza como objeto y tratar a la misma solo para sacarle provecho sin considerar las consecuencias. Hoy todo el mundo habla de la crisis del medio ambiente, el sistema mediático – informativo se ha hecho dueño de la problemática para manipular la información. La estrategia es poner a la humanidad como causante del problema. Esto tiene algo de la teoría de Hobbes (el hombre es malo por naturaleza) y así ocultar el desequilibrio que causo el comienzo del colonialismo desde 1492 y su expansión en todo el planeta. La misma matriz de explotación que hasta el día de hoy aún subsiste con distintas modalidades.
          La novedad es la ruptura de la hegemonía cultural-epistémica (termino de Bonaventura de Souza) que ha dado lugar a un numero de naciones que se oponen (la mayoría del hemisferio sur), es lo que hoy se conoce como la multipolaridad. Esto no significa que estos países. Principalmente China, hayan dejado de lado a la ciencia y la técnica, la diferencia radica en su modo de tratar con ellas, pero este sería un tema para otro artículo. Volviendo al planteo principal la desnaturalización incluye al hombre, pues este es parte de la naturaleza, al situarse este como sujeto toma al ser humano (el prójimo a través del contrato) y a la naturaleza como objeto de manipulación para conseguir los fines. Así se da origen al principio de un desarrollo infinito en un medio que es finito. Si no se cambia el modo de vivir (y no digo el modo de producción) no se cambia nada. Retomar el vivir bien por el vivir mejor. Volver al “yo soy si tu eres”. Para mayor información adjunto link sobre el tema de autores como Ramon Grosfoguel y Katya Colmenares, entre otros.

 (1) https://www.youtube.com/watch?v=AJ89ywIuHpM&t=4s 
       https://www.youtube.com/watch?v=UNCGH7jFivw&t=606s

No hay comentarios: