sábado, 25 de noviembre de 2023

 

El Peronismo una Cosmovisión


Muchos nos preguntamos por qué el peronismo a permanecido a través del tiempo, aunque ha resurgido de distinta manera, hay algo que lo hace perenne, algo singular que lo mantiene vivo y vuelve a emerger como la sumatoria de voluntades de todo el abanico social. Esto ultimo creo que es lo que lo caracteriza como un movimiento nacional ya que si bien se nutre de los más pobres los demás sectores sociales también lo sienten como pertenecía.

Si intentamos una interpretación cuasi filosófica podemos decir que lo que hace que una y otra vez vuelva a surgir la alternativa de un movimiento emancipador es algo que ha permanecido desde antes de la modernidad. Esta interpretación es algo que ha ido tomando volumen y ha sido considerado por muchos estudiosos del tema, que más abajo menciono. La razón por la cual los pueblos del sur retoman los movimientos emancipatorios una y otra vez a pesar de las condiciones adversas se fundamenta diciendo que lo que ha permanecido a través del tiempo es un tipo de organización o modo de convivir que es milenario, esto es, la vida comunal que fue común a todas las formas de vida del ser humano antes de que llegara la “civilización”, dese el punto de vista filosófico se lo llama concepción no dualista  …. . Este modo de vivir a permanecido en nuestro ADN. Y, principalmente en muchas sociedades comunitarias que aún no han sido destruidas por la modernidad, como es el caso de las comunidades andinas de Sur América

A partir de mediados de siglo XIX muchos estudiosos del tema han desarrollado nuevas categorías emancipatorias distintas de las clásicas opciones de derecha e izquierda provenientes de Europa. Así se ha desarrollado una comprensión de los movimientos nacionales de Latinoamérica, creando un marco categorial propio. Gracias a esto ahora estos nuevos intelectuales dan un marco categorial para entender hoy al peronismo, cosa casi imposible desde los centros académicos en el siglo XX. Por ejemplo, la idea de comunidad organizada que desarrollo Perón, hoy el concepto de comunidad tiene un rol fundamental en el desarrollo de una política autónoma como alternativa a los modelos clásicos de derecha e izquierda. Además, la palabra comunión tiene un sentido ancestral y religioso, esto último inconsiderable para un marxismo europeo. Este sentido religioso rescata al cristianismo de la cristiandad que es algo muy distinto. El cristianismo fue emancipatorio, luego fue cooptado por Constantino y puesto al servicio del poder imperial hasta nuestros días, pero aun pervive aquel cristianismo comunitario que hoy tratan de combatir a través de la promoción de diversas sectas anglosajonas.

Así podemos entender el llamamiento de Hugo Chávez de “Comuna o Nada” señalando que es la manera de superar este tipo de modernidad o desarrollo capitalista o como se la quiera llamar, decía el comandante: “para poder volver a un “vivir bien” como lo señalan nuestros pueblos originarios”. Fueron los pueblos andinos los que alcanzaron un mayor desarrollo en armonía con la naturaleza. Al preservar sus modos de vivir y conservar creencias ancestrales identifican rápidamente a quienes representan su modo de vivir, de esta manera se puede entender el levantamiento de estos pueblos como sucedió en apoyo de Pedro Castillo en el Perú, como así también a quienes ponen en peligro sus derechos sobre la tierra , como sucedió en Jujuy, a lo que luego se sumaron sectores medios igual a lo que sucedió en el Perú. LO mismo en Colombia los levantamientos populares fueron los que dieron origen a la ascensión de Petro como Pte. de ese país.

Con todas estas consideraciones, con el marco de la crisis que sufren EEUU y Europa podemos decir que estamos asistiendo al colapso del “capitalismo de bienestar”, nombre que se le asigno luego de la segunda guerra. Ya no hay una hegemonía única del occidente aliado a EEUU. Ha surgido un poder multipolar mucho más acorde a las necesidades de cada país. Esta característica de respetar la autonomía de cada región a promovido que varios países que estaban bajo la órbita de un capitalismo imperialista occidental que los estaba llevando al abismo soliciten unirse al grupo de los BRICS. Tal es la situación que estamos atravesando. Claro que aún prevalece el viejo sistema como decía Gramsci “lo viejo se resiste a morir y a lo nuevo que cuesta nacer”, y en estos claros oscuros aparecen los monstruos como el reciente caso de las elecciones de la Republica Argentina con el triunfo de La Libertad Avanza que lidera Milei.

Todos hemos escuchado sobre la manipulación y la influencia de los medios de comunicación, estos en gran parte son responsables del ocultamiento sistemático de todo aquello que represente un escollo para el extractivismo material y epistémico termino de Sousa). Por esta razón han sido ocultado sistemáticamente todos aquellos intelectuales que de una forma u otra han denunciado esta rapiña sobre nuestros pueblos, así fueron silenciados Jorge Abelardo Ramos, Manuel Ugarte, Arturo Jauretche, por nombrar solo algunos. Es importante señalar respecto a estos pensadores la característica de su lenguaje que era sencillo de alcance para las mayorías populares, principalmente Arturo Jauretche, era y es, un recurso pedagógico, no usar la terminología eurocéntrica y utilizar categorías propias, cosa que no es fácil. Esto últimamente se ha puesto de manifiesto pues se esta dando la batalla en muchos ámbitos académicos pues la cuestión es rescatar esos lugares de irradiación ideológica-informativa y ponerlas al servicio de las voluntades populares. Sin una universidad al servicio de los intereses de nuestro pueblo será imposible la emancipación. O sea que la batalla cultural es necesaria.

Señalado todo esto, es de destacar como en nuestro país 70 años antes un hombre (J. D. Perón) pudo ver la irracionalidad del mundo occidental y proponer una alternativa que tiene vigencia hasta nuestros días, y hoy reafirmado por otras experiencias en el continente.

Nuevos intelectuales han rescatado del oscurantismo a líderes latinoamericanos que había sido condenado por enfrentarse a la “civilización occidental” que prevalecía en ese momento con la consigna sarmientina “civilización o barbarie”. El caso del peronismo fue desacreditado como un movimiento de masas de culto al líder, prototipo de una de las categorías de Max Weber respecto de los distintos tipos de gobierno en base a las experiencias europeas que nada tienen que ver con nuestra realidad.

Trascurrido el siglo XX con las dos catástrofes de las guerras del 1914 y la de 1939 y el fracaso del estado de bienestar que se proclamo luego de la segunda guerra, el EEUU denominado el sueño americano a comenzado su irreversible crisis en la que lo acompañan Europa y países aliados.

Es importante destacar el fortalecimiento de los BRICS y la nueva corriente de opinión filosófico-política que esta mirando al Sur, la irracionalidad de un desarrollo indiscriminado fundado en un bienestar consumista al extremo ha creado la necesidad de una nueva visión[O1]  que considere a al hombre como parte de la naturaleza y se funde en el principio “yo soy si tu eres” .


 [O1]


No hay comentarios: