martes, 13 de septiembre de 2016

Del Psicoanálisis la Filosofía y la Política

Creo que fue antes de las vacaciones de invierno. Tuve la experiencia de tomar la palabra en una conferencia que dio Jorge alemán en al EOL (Escuela de la Orientacion Lacaniana de la CABA. El salón principal estaba repleto mas dos salas con pantallas para la numerosa concurrencia, principalmente de jóvenes y estudiantes, en el salon principal, donde me pude hacer un lugar (parado) las primeras filas de sillas estaban reservadas para los miembros de la EOL. Luego de finalizar la conferencia JA se dio lugar a las intervenciones de los asistentes, las cuales estaban “digitalizadas” para los profesionales allí presentes, tal es así que cuando pido la palabra la coordinadora pregunta disimuladamente a JA si “se podía”, me anota en la lista, mientras las preguntas y opiniones trascurrían sobre temas relacionados a la “clínica terapéutica” – muy específicos-, llegado el momento me dan el micrófono, no recuerdo bien lo que dije… mas o menos citando uno de los lemas de él, la Soledad:Común, “me preguntaba como desde esta nueva óptica los fenómenos enmancipatorios en nuestro país podrán resignificarse para no volver a caer en los errores que el neoliberalismo aprovecho muy bien para volver a instalarse en el poder, haciendo referencia al triunfo de Mau el año pasado, de tratar de hacer la cosas en adelante de una “manera menos tonta” –palabras de J.A.- para que en un futuro próximo seamos menos vulnerables”.. bueno palabras mas palabras menos algo de eso dije… resulta que luego de la breve intervención la mayoría de los asistentes empezaron a corear vamos a volver (menos los de las primeras filas), a lo que Alemán comento “bueno parece que la cosa va tomando color..” hizo referencia a Laclau y discurrio sobre el tema. Esto que es autorreferencial no quiero que se tome como merito propio, lo debo a mis compañeros de años en la Izquierda Nacional y los que están hoy en la Corriente Causa Popular, poder articular nuestro legado con esta nueva vison que tan bien explica el presente artículo sobre esta nueva época, lo que nos toca vivir, cosas tan contravetidas -ej: “del que vota contra si mismo aunque se joda él”- para poder reconstruir la herramienta política que devuelva el poder a la voluntad popular. A mi parecer, esto nos da llegada a un sector social que, en gran mayoría, siempre fue reacio al peronismo. http://tiempoar.com.ar/articulo/view/60071/el-establishment-ya-prepara-un-candidato-paralelo-para-asegurar-la-gobernabilidad

No hay comentarios: