viernes, 30 de agosto de 2024

El eurocentrismo y la manipulación de la información como herramienta del imperio

Estudios bastante recientes sostienen que la influencia europea sobre occidente principalmente se debió a un punto de vista de las ciencias distinto al que sucedio primero en oriente. Esto aun no esta totalmente desarrollado pero hay teorias que sostienen que la diferencia radica en una cuestion de espiritualidad respecto a la relacion con la naturaleza. El filosofo Irani Nasr, Seyyed Hossein, al respecto ha señalado: "el hecho de que la ciencia moderna no se desarrollase en el seno del Islam, no es señal de decadencia como lo afirmaran algunos, sino del rechazo de éste a considerar cualquier forma de conocimiento como puramente secular y divorciada de lo que considera como la meta última de la existencia humana" 
Aqui es donde cobra importancia el sentido que es el punto de vista desde donde se observa. La cuestion central de esta diferencia esta en la postura toma el ser humano frente a la naturaleza y tambien frente a su progimo. Conocida es la frase que reza "no se puede pensar desde un no lugar".
La explicacion teorica-filosofica señala que esto se debe a que la aparicion de la conciencia se da cuando los humanos crean un mundo simbolico basico por la nececidad de coordinar tareas basicas, por ejemplo para cazar un animal o empujer una piedra era neecesario comunicarse para hacerlo de manera conjunta. Lo que Hegel llamo "la astucia de la Razon" debio haberse llamado "la astucia de la vida", pues fue el desarrollo de la naturaleza lo que hizo posible la creacion de un mundo simbolico para que los humanos se comuniquen. 
Volviendo a nuestra historia mas reciente, el conocimiento academico es el resultado de una matriz de investigacion que se origino en europa diferente al de oriente. Este conocimiento se ha producido al margen de nuestra voluntad, somos una especie de tabula rasa sobre la cual se implantan conocimientos que poco y nada tienen que nuestro mundo circundante, y lo que se haya podido sumar a esa espistemoligia ha sido desde un punto de vista que no es el nuestro. 
Es asi como esta manera de pensar y ver las cosas han sido aprovechados para un fin determinado. En tal sentido es conocida la entrevista a un ex agente de la CIA realizada por un periodista ingles , el ex agente manifesto: "ustedes estudian la historia para interpretar la realidad en el acontecer actual, nosotros creamos esa realidad". Esta afirmacion encierra la importancia que tienen los centros academicos en concomitancia con los medios de comunicacion que transmiten esa informacion. Asi es como se construye una "realidad" que le da un sentido a nuestra vida que no se condice con nuestros intereses. Esta "realidad" representada por un mundo simbolico que beneficia a unos pocos en detrimento de las mayorias. 
La manipulacion de la informacion para contruir una realidad se complementa con el el academisismo que, por ejemplo, se refiere a un filosofo o a una corriente de pensamieto toma una posicion "neutral" que no existe pues no se puede afirmar algo desde "la nada", desde "un no lugar". Dejan al lector al su "libre albedrio" para que los medios hagan el trabajo complemetario, asi funciona la trampa del eurocentrismo. Quienes lo defienden señalan que todos aquellos que critican la modernidad quieren volver a un estadio de subdesarrollo (palabra que tambien encierra un prejucio falso). Al respecto, lo que se debe señalar es que no se critica a la modernidad como un estadio cultural en el devenir humano, se debe criticar a la modernidad como proyecto de dominacion exponencial que se ha instrumentado a travez de los imperios. Asi las cosas, debemos tener en cuenta que lo que nosotros entendemos por nuestro pensamiento y criterio propio no escapan a la influencia y manipulacion con propositos de distraccion y seduccion con fines de dominacion y sometimiento. Señalo esto por que es muy comun culpar a los medios sin tener en cuenta a los centros de formacion academica que en ultima instancia es el principio y nucleo generador de poder, como se menciono en el parrafo anterior. 
Todo lo señalado precedentemente a tenido como respuesta lo que ha comenzado en el sur de nuestro continente, rescatando el horizonte de creencias de nuestros pueblos americanos. Este horizonde es el que se antepone a lo que nosotros llamamos el mito de la modernidad que considera al razonamiento practico y al pensamiento cientifico como impulsores el desarrollo y el progreso infinito que no ha llevado a la situacion actual. Cosecuenteme el mito queda relegado a lo antiguo, ligado al primitivismo.
Debemos analizar desde este nuevo angulo los movimientos emancipatorios de America Latina, vemos como con una mirada eurocentrica es imposible describirlos, pues su origen se funda en cuestiones no eurocentricas, de esta manera podemos enteder las dificultades de los intelectuales para describir los movimientos nacionales latinoamericanos que no se encuadran en las categorias europeas, asi es como tuvo relevancia la palabra populista utilizada por Ernesto Laclau para explicar los movimientos populares emancipatorios con categorias de la modernidad, error que cometia la izquierda a describir los movimientos populares del sur, asi entendemos como muchos de nuestros intelecutales nunca lograron entender al peronismo calificandolo de distintas maneras tratando de encuadrarlo en alguna de las categorias europeas. Podemos arriesgar a decir que "la comunidad organizada" termino creado por Peron, es una sintesis con el proposito de tener una organizacion a corde a los intereses de las mayorias superando asi las diferencias sociales preexistentes creadas por la modernidad.


Fuentes consultadas:

"Del mito del desarrollo al horizonte del "Vivir Bien" 
Rafael Bautista Segales

https://www.youtube.com/watch?v=JB4Bxww_XUw&t=5724s
Ramon Grosfoguel entrevistado por la UNLP

Franz Hinkelammert
"la Vida o el Capital"



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