LOS MOVIMIENTOS POPULARES EN AMERICA LATINA
Unos de los dos últimos cambios significativos en gobiernos de Latinoamérica de
los últimos años, fue la culminación de los periodos neoliberales en Chile y
Colombia. Ambos países venían de transitar un largo ciclo neoliberal, Chile
desde el golpe contra Allende en el año 1973 y Colombia desde 1948 que se inicia
con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, líder social más importantes en esa
época. El crimen de contra Gaitán frustra las expectativas populares y da
comienzo al periodo neoliberal hasta a la asunción del actual presidente Gustavo
Petro en el año 2022. Estas dos elecciones, que dieron el triunfo a Gustavo
Petro en Colombia y a Gabriel Boric en Chile, trascendieron en todo el
continente por dejar atrás un periodo e inaugurarse la expectativa de dos
gobiernos populares y nacionales con el propósito de sostener
la identidad de sus pueblos. El caso de Chile comienza en octubre del año 2019,
estudiantes secundarios inician protestas masivas en Santiago, evadiendo el pago
del metro, por tal razón se le llamo "saltando los molinetes" en rechazo al
aumento en la tarifa del subte. El14 de octubre, el gobierno de Sebastián Piñera
decreta estado de emergencia y despliega militares a las calles por primera vez
desde la dictadura. El18 de octubre, la protesta escala a nivel nacional con
marchas masivas, saqueos y represión policial. La consigna "No son 30 pesos (por
el precio excesivo del subte), son 30 años" simboliza el descontento acumulado
desde el fin de la dictadura (1990). El pico máximo fue de octubre a diciembre
de 2019 (con marchas multitudinarias cada semana, como la del 25 de octubre, que
reunió a más de 1 millón de personas en Santiago). Se extendió hasta 2022 hasta
la elección de Gabriel Boric (marzo 2022), quien llegó a la presidencia
prometiendo cambios demandados en las protestas. Este movimiento marcó un antes
y después en Chile, cuestionando el modelo neoliberal heredado de la
dictadura. El caso de Colombia se los llamo el “Colombiazo” que se desarrolló
en el mes de abril del 2022. Se desato una serie de masivas protestas y
disturbios desencadenados por el paro nacional convocado contra la reforma
tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque. Estas manifestaciones, que
comenzaron el 28 de abril de ese año, se extendieron por semanas y derivaron en
una grave crisis social y política a causa del largo periodo de gobiernos
proimperialistas que fue acumulando descontento por pobreza, desigualdad,
desempleo, corrupción y mal manejo de la pandemia. El Colombiazo marcó un hito
en la historia reciente de ese país, mostrando el poder de la movilización
ciudadana que desencadeno una revuelta estructural y la fractura social. Las
protestas influyeron en el clima político que llevaría a la elección de Gustavo
Petro en 2022 La repercusión de estas dos elecciones fue ampliamente difundida
como un ejercicio de la democracia ocultado el hecho principal, esto es la
participación popular que les dio el triunfo a ambos en la elección presidencial
de los años 2021. Es importante tener en cuenta estos dos sucesos porque nos dan
una mirada distinta de cómo funciona un sistema representativo que no está
totalmente “occidentalizado” (para diferenciarlo de Europa). Los sistemas
representativos “formales” siempre obedecieron y obedecen a los intereses
económicos de un supra poder. Debemos desmitificar los beneficios de las
democracias formales y dejar de poner la mirada en el continente europeo “cuna
de la democracia”. Tantes veces hemos escuchado alabanzas al sistema democrático
europeo como un sistema modelo, principalmente desde fines de la segunda guerra
mundial. Siempre se destacaba el nivel de vida de los trabajadores, sea de
empresas privadas, mixtas o del estado. Todo esto sin tener en cuenta que ese
bienestar obedece al extractivismo que han hecho históricamente de sus colonias.
Eso lo señala muy bien Bonaventura de Souza, un intelectual portugués, y no solo
extractivismo material, que es el más conocido, sino también extrativismo
epistémico, que consiste en el robo de los conocimientos de las culturas de los
pueblos del hemisferio sur. Por ejemplo: los conocimientos tradicionales
(medicina, agricultura, espiritualidad) son investigados, patentados o
comercializados sin consentimiento ni beneficios para sus creadores. Ejemplo:
Biopiratería de plantas medicinales indígenas por farmacéuticas. Fetichización
del saber: Los conocimientos se divorcian de su contexto cultural y espiritual,
reduciéndose a datos "útiles" para el mercado o la academia. Europa no sería lo
que es sin haber usufructuado las colonias durante siglos. Hoy somos testigos de
cómo ese periodo está llegando a su fin, principalmente por lo que comenzó a
desarrollarse en los 90 con la caída del muro de Berlín. Esto desencadeno la
agudización del capitalismo financiero que había comenzado 20 años antes en EE.
UU. Con la pérdida del respaldo del dólar en el oro.
LA FINANCIERIZACIÓN DE LA ECONOMIA HA DESARROLLADO UN SUPRA PODER QUE FAGOCITA A QUIENES LO PROPULSAN.
El
capitalismo ha sobrevivido a varias crisis, señalemos las más destacadas: año
1929, 1970 y 2008. Últimamente, a fines del siglo pasado, el capitalismo se
financierizo lo que produjo una concentración mayor, esto dio lugar a un supra
poder económico que esta por sobre las naciones. Una parte de ese poder, hoy en
EE. UU., le llaman el Deep estate. Este está entrelazado con el grupo de DAVOS,
sus representantes se juntan periódicamente en Suiza en el pueblo de ese
nombre, es el mismo supra poder que gravitaba en la Segunda Guerra Mundial.
Pretende dominar el mundo con la misma estrategia. En ese entonces el desarrollo
de nazismo de Alemania, que en sus comienzos, fue apoyado principalmente por la
Inglaterra de Churchill para frenar a la Unión Soviética. La pretensión de
occidente siempre fue culpabilizar solo al nazismo alemán y a su líder de todo.
Aimé Césaire, un intelectual negro de la isla Martinica, fue quien señaló que
Adolfo Hitler no era una anomalía del mundo moderno, sino algo que siempre
habían hecho los blancos europeos en todas sus colonias. Esto lo dijo Ramón
Grosfoguel en una de sus conferencias virtuales.Así como Rusia fue un
impedimento para la expansión del capitalismo occidental de mediados del siglo
pasado , hoy lo es para la expansión del capitalismo financiero, que también
tiene su sustento en occidente, esta es la razón de por qué comenzó la guerra de
Ucrania y no termina. Detrás hay una disputa por la hegemonía. Hay que aclarar
que la disputa la lleva adelante la OTAN, instrumento del capitalismo
financiero. Rusia estando en los BRICS aboga por un mundo multipolar.
CONSECUENCIAS DE LA FINANCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍAS
Si hacemos una deducción
estrictamente económica podemos decir lo que muchos economistas dicen: Que
frente a la inteligencia artificial y la robotización se eliminan empleos
masivamente, reduciendo el poder adquisitivo y la demanda, centralizando aún más
la riqueza en los dueños de la tecnología (ej: Big Tech). Ellos sostienen que:
Si no hay redistribución (Renta Básica Universal, impuestos a robots), el
sistema podría colapsar por falta de consumidores. Este es un pensamiento
economicista que describe las consecuencias de un desarrollo
desigual. Pero, deja de lado la principal causa del problema. La cuestión es que
el sistema de la modernidad o el capitalismo/financiero, como se lo quiera
llamar, ha desnaturalizado al relación entre los humanos, por el hecho de que
el dinero se a transformado en un fin en si mismo postergando todas las demás
cuestiones que hacen a una vida en comunidad o sociedad en armonía. Para
decirlo en pocas palabras una comunidad sería un grupo de personas en
equilibrio que se auto contiene. Los principales males del siglo XXI, la
dependencia a los celulares, adolescentes que se aíslan, etc sucede
principalmente en las ciudades más avanzadas, donde es más acentuada la vida
moderna. No así en pueblos más aislados que llevan una vida en vecindad, que
si bien generalmente sufren necesidades primarias, estas también son causas de
la concentración de la riqueza. Una respuesta a esto ha sido el surgimiento
de los movimientos sociales como consecuencia de la desindustrialización de los
últimos 30 años en la Argentina. También el movimiento de los sin tierra con
origen en Brasil. Estos movimientos tienen un fuerte rasgo de fraternidad. Otro capitulo merece el fenómeno del Peronismo en la Argentina.
Como
conclusión podemos decir que si bien la situación es confusa las alternativas
que se manifiestan en su mayoría vienen del hemisferio sur, ya sea por las
experiencias señaladas en un principio y también por el surgimiento de los BRICS
que aparecen como alternativa al mundo capitalista/financiero.
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